Londinense Wide Awake

Thursday, January 17, 2008

Y de qué trabajás?

-Vendo drogas…
-(risas) Cómo?
- Si, vendo drogas. Pero de las buenas eh!
-(más risas) Y qué vendés?
- De todo! Tengo muestras si estas interesado/a…
-(muchas más risas)

Esa conversación la he tenido en incontables primeros encuentros durante los últimos dos años. Podría dar la explicación más técnica y aburrida de lo hago para pagar las cuentas mes a mes, pero esta es una excelente manera de romper el hielo con gente que recién conocés.

La semana pasada mi jefe me mandó un email pidiéndome que preparara un plan estratégico para el 2008. Es sólo el primer paso, pero si sale todo bien, mis responsabilidades en la empresa van a aumentar de manera exponencial. Continuaré con los negocios en Egipto, como lo vengo haciendo hace varios meses, pero al igual que Bangladesh/Filipinas/Vietnam/Corea/Japón. Se agregaría la expansión en territorios vírgenes España/Portugal, América del Sur y Central a mis obligaciones.

Resulta que estamos promoviendo un nuevo producto y a mi me tocó hacerlo en Portugal. No me olvido que bien al principio cuando empecé en la empresa, me habían pedido algo similar. Tenía que llamar a un par de empresas españolas con el mismo propósito (hace tiempo que queremos expandirnos en España). La tarea consistía básicamente en hacer lo que acá se denomina ‘cold calling’. Es decir, de la nada agarrar el tubo, discar y tratar de conseguir hablar con la persona adecuada. Luego sacarle lo máximo de información posible y finalmente intentar que compren nuestro producto obviamente. Esto requiere, en algunos casos, de varias llamadas por semana, a una sola empresa, durante un par de meses. Ya sea porque la persona a cargo está viajando, en reuniones, fuera de la oficina o ‘no disponible’, este proceso lleva su tiempo.

Desde chico, hablar por teléfono para mí siempre fue un parto. Me aburre, no me interesa y me estresa bastante. Mucha gente que me conoce personalmente, cuando me hablan por teléfono me pregunta porque me pongo tan serio. No hay mucha vuelta que darle, me sale de esa manera porque las comunicaciones telefónicas las odio. Tengo amigos de que me han tenido que enseñar a mantener una conversación, hacer preguntas y hasta lograron que muestre interés (poco) en el diálogo. Es que para mí el teléfono sirve para quedar con alguien para luego encontrarse en persona. Para que vamos hablar por 30 minutos si nos vamos a ver frente a frente más tarde y después no vamos a tener de que corno hablar. Sumado a todo esto, no poder ver las expresiones de la otra persona me pone realmente incomodo.

Lo que he notado, en estos dos años de trabajo, es que mi confianza ha incrementado notablemente. No me molesta más levantar el teléfono y llamar a quien sea. Antes mandaba un email esperando una respuesta que quizás nunca iba a llegar. También se debe a que sé de que estoy hablando, con la experiencia y el conocimiento no siento que estoy mandando fruta cuando me hacen una pregunta. Calculo que es por eso que me están dando la oportunidad de desarrollar y expandir el negocio en territorios que la compañía nunca se involucró en el pasado. El 2008 se viene con todo, es cuando hay que demostrar que puedo hacer el trabajo y dejar de ser un ‘junior assistant’.

7 Comments:

  • Asi no vale, todos quieren ser amigos del dealer! ;-)

    Discar? Tienen telefonos de Entel en tu laburo?!? No apretas los botoncitos?

    Suerte, hasta CEO no pares!!

    Besos xx

    By Blogger Cieguilla, at 1:38 pm, January 17, 2008  

  • pero que nivel el tuyo!

    a mi me pasa lo mismo. no puedo hacer llamadas aunque sean boludas para tratar algo laboral. me anulo te juro. y tal vez me paso una semana dando vueltas hasta que se que mi tiempo se acaba.

    por ejemplo ahora. hace una semana que mi jefe me pidio de coordinar una reunion por un tema con varios sectores de la gerencia. y me niego. no se que sensación me da, pero no puedo. dios. de terror!

    By Anonymous Anonymous, at 1:55 pm, January 17, 2008  

  • Bien ahi Nico!!!!! Se ve que el 2008 arranco con todo para vos...eso es todo lo que dire asi no me retas! ahahahah besos

    By Blogger Bea, at 9:10 pm, January 17, 2008  

  • Ceci: Sabes que si hubiese escrito el post en ingles, hubiese usado la palabra dealer.
    Ok, me quedo lo de discar de hace como 15 anios atras... :-O

    Cyn: Es cuestion de practica y confianza. Con la experiencia se facilitan muchas cosas y esa es una de ellas. Pero tenes que seguir intentandolo. Ponele garra a la reunion esa! Que estes preocupada ya dice mucho de vos y seguro que te va a salir mejor de lo que esperas.

    Bea: La verdad que arranco muy bien. Sin quejas!
    Mira que te mando al frente en el proximo post si hablas de mas! ;-P

    Saludos,
    Nico

    By Blogger Sir Phantom, at 12:55 am, January 18, 2008  

  • Hablar por telefono es mi fuerte... puedo pasar horas, y horas!!!

    Besos y exitos!!!

    By Blogger Blonda, at 6:17 pm, January 20, 2008  

  • Si necesitas ayuda en España solo tienes que decirlo.

    By Blogger Pilikina, at 7:05 pm, January 20, 2008  

  • blonda: Porque no te armas un cursito asi los que no sabemos tenemos la chance de aprender!! Ya te arme el nogocio. ;-)

    montse: Te tomo la palabra! Gracias!

    Saludos
    Nico

    By Blogger Sir Phantom, at 10:11 pm, January 20, 2008  

Post a Comment

<< Home